Yuca al desayuno, al almuerzo y a la comida. yuca con pescao´, con carne, con huevo, con queso o suero. Si la yuca sale mala o “rucha” como se conoce en los hogares, se frita o se muele y con esa masa se hace la carimañola, que siguiendo con el maridaje pueden ir rellenas de queso o carne. Y para aquella persona que le gusta el dulce está el enyucao´.
En definitiva la yuca hasta sola y si tiene esa consistencia que se asemeja al vick porup mucho mejor. Con este escrito no quiero más que hacer el merecido homenaje a ese tubérculo que ha llegado a alegrar nuestras vidas.
De dónde vino y hasta donde llegó.
Sus orígenes apuntan al Amazonas y de ahí recorrió un camino largo hacia África y Asia. Dentro de Colombia un lugar que se destaca por la ingerencia que tiene la yuca en su día a día es el departamento del Atlántico y para ser más exacto el municipio de Baranoa; a escasos kilómetros de la ciudad de Barranquilla.
Ahí la yuca o mandioca como también se le conoce, logró afianzarse en la actividad económica de la región con el cultivo de yuca y el procesamiento de la misma donde extraer todos sus derivados.
En un principio los abanderados de todos estos procesos en la región ha sido la comunidad Mókana que desde el año 1120 a.C han estado comprometidos con el desarrollo de los cultivos de yuca. Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento del cultivo de yuca, los agricultores de Malambo empezaron a utilizar los «budares», platos planos en donde se hacían toda clase de preparaciones.
En la Costa Caribe conocemos la yuca cocida, frita o asada, esas tres preparaciones son las preferidas por la mayoría, pero en tiempos después de la Conquista una preparación que se hizo famosa dentro de la población fue el casabe.
El casabe es un pan crocante y delgado, que es también conocido por lo laboriosa que es su preparación. Primero hay que pelar la yuca, rayarla y comerla para después exprimirla. Se deja reposar un día de haberla dejado reposar se extendía esa masa sobre los budares para posteriormente calentarla u hornearla.
Fue muy popular en esas épocas ya que era el alimento predilecto para los largos viajes que tenían que hacer los marineros a bordo de los barcos.
El casabe también es conocido como pan de pobre a lo que se le suma una serie de dichos y hasta canciones que fueron creadas en su nombre como «Pan caro, cazabe pobre». De la Sonora Ponceña de Puerto Rico o «Casabe Sabe».
Está visto, la yuca lo es todo, hasta merecedora de canciones se ha hecho, por eso seguirá ocupando un lugar en nuestro menú, pero también en nuestros corazones.